miércoles, 7 de abril de 2010

Tipos de células (eucariontes y procariontes)

Todos los seres vivos están formados por células. A su vez, todas las células comparten dos características esenciales. La primera, es la presencia de una membrana plasmática que separa a la célula de su ambiente externo. La segunda, es la presencia de material genético, que se encuentra en la molécula de ADN. Esta molécula permite transmitir la características hereditarias a la descendencia.
Por otra parte, existen dos tipos de células: procariontes y eucariontes. Las eucariontes, a diferencia de las procariontes, presentan organelas, es decir, estructuras delimitadas por membranas, donde la célula realiza diferentes funciones. Ejemplos de organelas son la mitocondria, donde se produce la respiración, y el cloroplasto, donde ocurre la fotosíntesis. Con respecto a las células procariontes, el hecho de que carezcan de cloroplastos o de mitocondrias, no significa que no puedan fotosintetizar o respirar, ya que en el citoplasma y la membrana presentan las estructuras necesarias para ello.
La organización del material genético es otra característica que permite distinguir a las células procariontes de las eucariontes.
En las células eucariontes hay varias moléculas de ADN lineal unidas a unas proteínas llamadas histonas, y ubicadas dentro de un núcleo delimitado por una doble membrana. En cambio, las células procariontes tienen una molécula de ADN circular, sin histonas, y carecen de núcleo.
En las figuras siguientes se muestra una célula procarionte y una célula eucarionte animal. Lo que se observa como un conjuntos filamentos azules en célula procarionte es en realidad, una gran molécula de ADN circular enrollada. Como se observa, no hay compartimientos como en la célula eucarionte ("cliquear" sobre las figuras para agrandarlas).














































































No hay comentarios:

Publicar un comentario