lunes, 3 de mayo de 2010

Virus: estructura

Los virus son partículas inertes que no presentan las características habituales de los seres vivos, ya que no se alimentan, no respiran, no metabolizan, etc.. Solamente pueden multiplicarse, pero para ello, tienen que ingresar a una célula. Los virus no son células, su nivel de organización es el de complejos de macromoléculas.
Todos los virus están formados por una cápside de proteínas y algunos presentan una envoltura lipídica en forma de bicapa, similar a la membrana plasmática, que rodea a la cápside. De acuerdo con la presencia de envoltura, los virus se clasifican en envueltos (con ella) o desnudos (sin ella).
La cápside de los virus desnudos y la envoltura de los envueltos presentan glicoproteínas. Estas se unen a los receptores de las células, para sí poder ingresar en ellas por transporte en masa.
En el interior, los virus presentan material genético, que en algunos es ADN y en otros es ARN (no ambos).
Por último, algunos virus contienen enzimas en el interior de la cápside, que participan en la replicación una vez que ingresan a la célula.

En el siguiente link puede observarse uno de los mecanismos de entrada de los virus envueltos a la célula, que es por fusión entre la envoltura y la membrana plasmática. Otro mecanismo posible es la endocitosis mediada por receptor.
http://www.microbelibrary.org/microbelibrary/files/ccImages/Articleimages/Foley/envelopedvirusentry.GIF


Esquema de virus envuelto


Foto de virus del herpes (envuelto)




No hay comentarios:

Publicar un comentario